Tras varios días de controversia, los denunciantes del presunto caso de concursos públicos irregulares para organizar eventos masivos por parte del Municipio de Valparaíso, desestimaron las acusaciones.

El municipio porteño además, aclaró que la productora que realizó estos descargos fue desestimada de la convocatoria por cometer una serie de errores. Pese a esto, concejales de la comuna aseguraron que varias de estas convocatorias se hacen “como un traje a la medida”.

Hace poco más de una semana, la noticia de una denuncia en contra del Municipio de Valparaíso por presuntas irregularidades en el concurso público para la organización de la llamada “Semana Placillana” que se efectuo el pasado 2 de marzo y que involucraban al popular “Mimo Tuga”, generó controversia al interior de la Casa Consistorial Porteña.

El presunto hecho, develado por un medio digital de la región, aseguraba que no sólo ese concurso público había sido elaborado de manera tendenciosa en favor del conocido artista, sino que además, esta situación se habría repetido en al menos 67 ocasiones, todas con un pago por evento de 1 millón 200 mil pesos.

En concreto, la denuncia fue realizada vía correo electrónico por María Eliana Cruz, de la productora de eventos “Luna Negra” propiedad del empresario Marco Catalán, al concejal DC Marcelo Barraza.

Días despues, durante la Comisión de Régimen Interno del Municipio, se estableció que durante 2017 el artista había participado sólo en 8 eventos de la Municipalidad, con un pago promedio de 300 mil pesos por actividad.

El abogado de la alcaldía porteña, Nicolás Guzmán, aclaró además que la productora denunciante no se adjudico la convocatoria porque no cumplió con las bases impuestas.

En tanto, la denunciante reconoció el error de la productora a la hora de postular, pero también, negó que ella fuera quien denunció el caso de las presuntas 67 licitaciones.

El edil quien recibió la denuncia, Marcelo Barraza, señaló que pese a la inexistencia de ese número de adjudicaciones, la normativa lo faculta para solicitar que se investigue al interior del Municipio cada vez que recibe este tipo de informaciones y que pese a todo, a su juicio, a veces los concursos públicos son hechos “como un traje a la medida”.

Rodolfo Meneses, actor que encarna al conocido personaje, no se ha referido al tema. En tanto, el Colegio de Periodistas de Valparaíso en una columna publicada en un medio digital se refirió a este tema y evidenció su preocupación por la presunta falta de rigurosidad de quienes difundieron esta información.