Durante este jueves fueron inaugurados los complejos habitacionales San Benito y Santa Ana en Valparaíso, proyectos sociales que beneficiaron a 315 familias de esta comuna.

La crisis por la carencia de este tipo de construcciones en la ciudad puerto es precisamente uno de los temas recurrentes, y que quedó de manifiesto en el denominado “Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017” elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Según el informe, esta comuna es la quinta en todo el país con mayor déficit de inmuebles de este tipo.

El intendente, Gabriel Aldoney, dijo que la carencia de 12 mil viviendas es una realidad compleja, en una ciudad donde prácticamente no existen espacios urbanos disponibles. También confirmó que el Gobierno Regional adquirió paños de terrenos para levantar proyectos sociales, los cuales se unen a los que el Serviu ya posee en el sector de Placilla.

Déficit en una ciudad donde su administración municipal, precisamente, discute las modificaciones al plano regulador comunal, y donde a juicio de muchos, la posición de la alcaldía, de mantener una altura máxima de edificación de nueve metros, truncaría la posibilidad de construir viviendas de este tipo.

El alcalde subrogante, Claudio Opazo, señaló que el objetivo del municipio no es frenar proyectos ni menos generar segregación como señalan algunas críticas, sino que pensar en un modelo de ciudad y de viviendas sociales donde la calidad de vida este asegurada, más allá de si la construcción tiene cierto nivel de altura o no.

Los proyectos habitacionales inaugurados significan una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos.