El Ministerio de Justicia dispuso el cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha tras la visita de una comisión del Comité de Derechos del Niño de la ONU el 10 de enero.

La medida afectará a 80 menores que residen en el lugar, los que tendrán que ser trasladados a otro recinto, consignó El Mercurio.

Lee también: Piden cierre de Cread Playa Ancha tras informe sobre dura situación en centros del Sename

Al respecto, la vocera del movimiento ciudadano Infancia Ahora, Jenny Bruna, celebró la determinación del Gobierno y aseguró que “ya era tiempo que se tomara una medida drástica que apuntara a la protección de los niños, niñas y adolescentes, vulnerados en sus derechos”.

Según información que maneja la dirigente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó al Cread de Playa Ancha como uno de los centros más críticos y donde más se han vulnerado los derechos de menores.

Respecto de la responsabilidad que le cabe a los funcionarios del centro, Bruna fue enfática en señalar que si bien hay gran cantidad de trabajadores que sí desarrollan una buena labor, hay mafias dentro que velan más por la carrera funcionaria y la protección de los gremios que por el cuidado de los jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del Sename, Luis Cortez, señaló haberse enterado por la prensa de la determinación, descartando que la medida se haya adoptado por las denuncias de maltrato por parte de los funcionarios y que sería por problemas estructurales, consignados por el informe que realizó la comisión de la ONU tras la visita.

Además, cuestionó el anuncio de cierre señalando que no hay ningún otro lugar en la región habilitado para poder recibir a los 80 niños afectados.

El exdirector del Sename en la región, Esteban Elortegui, quien fue cesado de sus funciones por presiones de los gremios, calificó la noticia como alentadora.

Además, aseguró que el Cread de Playa Ancha es una institución donde históricamente se han violado los Derechos Humanos.