elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 10 enero de 2018 | Publicado a las 14:37 · Actualizado a las 16:11

Comisión de la ONU visitó Cread Playa Ancha: funcionarios acusan que modelo fracasó

CREAD Playa Ancha | Captura de google maps
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Comité de Derechos del Niño de la ONU visitó la mañana de este miércoles el Cread del Sename de Playa Ancha en Valparaíso.

Esto, en el contexto de la visita de la delegación a los 11 centros de este tipo que el Servicio Nacional de Menores tiene en el país.

La visita al Cread de Playa Ancha se extendió por poco más de una hora y, una vez concluida, el equipo de Naciones Unidas se retiró en total hermetismo.

Quien tuvo breves palabras para la prensa fue uno de sus miembros, Jorge Cardona, quien expresó que “les rogamos que nos dejen hacer nuestro trabajo con tranquilidad, no podemos hacer declaraciones porque la visita tiene un carácter confidencial, y no hay nada más que decir”.

El Cread de Playa Ancha es uno de los recintos de este tipo peor evaluados en el país.

En sólo un año y medio se han desarrollado alrededor de 20 sumarios internos a educadores del recinto por casos de maltrato a niños, niñas y adolescentes internos en ese lugar.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del Sename, Luis Cortez, quien se desempeña como educador de trato directo en el recinto recién visitado, indicó parte de lo que los trabajadores pudieron conversar con la comisión.

“Que los modelos son obsoletos, que nos falta personal, que no tenemos la cantidad de dinero suficiente para poder operar estos temas”, puntualizó.

Fue categórico en afirmar que “los Cread en Chile son un modelo que fracasó, una política pública que fracasó, y lo hemos dicho de forma clara”.

Cortez también aseguró que este sindicato, uno de los 3 al interior del Sename, se reunirá este viernes con el Comité de la ONU, para plantear sus inquietudes por la realidad que se vive al interior de estos recintos.

Estas visitas se realizan tras una denuncia formulada por la diputada UDI Claudia Nogueira, después de conocerse los resultados de la Comisión Sename 2 de la Cámara.

En ésta se constató la muerte de al menos 1.300 niños, niñas y jóvenes al interior de estos recintos durante los últimos 11 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados