Parlamentarios de la región de Valparaíso expresaron reacciones dispares ante el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de que el PGE será finalmente construido en San Antonio y no en la ciudad puerto.

Mientras que el oficialismo celebró la decisión, desde la oposición dijeron que esperan que se contemplen inversiones que compensen a Valparaíso con otros proyectos importantes para la competitividad de la ciudad.

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Al respecto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, destacó que la decisión tomada por el gobierno va a marcar el desarrollo portuario para los próximos 30 años.

Además, indicó que “San Antonio hace tiempo que venía corriendo con algo de ventaja en esta materia, ahora lo importante acá es ver la complementariedad que van a tener estos puertos”.

En el contexto del anuncio, la ministra de Transportes, Paola Tapia explicó que lo que sigue tras la presentación de EPV de sus bases de licitación, que tras su ingreso pasarán al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de ahí a los trámites ambientales y a luego la construcción.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán aseguró que lo esperable es que ya que San Antonio tendrá el megapuerto, se pueda potenciar el Terminal 3 en el eje Yolanda de Valparaíso.

La mandataria destacó la relevancia de un puerto articulado con otros, con beneficios para las cinco regiones de la macro zona central, que contribuye al 63% del Producto Interno Bruto, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita el 62% de la población del país.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia aseguró que es una gran noticia para San Antonio, sin embargo, espera que “el gobierno también haga algún anuncio para ampliar la capacidad del puerto de Valparaíso, porque hoy día estamos entrampados en la ampliación del espigón”.

Recordó que Valparaíso también “tiene un proyecto de un puerto a gran escala, que es en el sector de Yolanda. Yo creo que Valparaíso requiere y necesita que se hagan estas inversiones”.

Jorge Brito, diputado electo por RD, informó que cree correcto sumar colaboración en los puertos de la región y que Valparaíso y San Antonio se articulen.

Sostuvo que “me parecería bueno sumar a esto la colaboración y no competencia entre los puertos de la región, además de la tributación en el territorio. Así vamos a tener mejores puertos y mejores ciudades”.

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“Esperemos que este proyecto venga a dar un impulso a la ciudad, que se concrete de la mejor manera, y que sea un puerto que se articule con Valparaíso”, dijo.

A través de un comunicado, la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso valoró el anuncio presidencial de que el puerto se desarrolle en San Antonio.

Sin embargo, aseguraron que es un llamado de atención hacia Valparaíso donde, a juicio del organismo, es difícil gestionar obras que traigan actividad, empleo, progreso y bienestar para la comunidad.

Además, agregan en el documento que “es una alerta sobre la pérdida de competitividad del puerto de Valparaíso y la ciudad toda, por todos los conflictos conocidos”.

La iniciativa permitirá añadir 6 millones de TEUs (que equivale cada uno a un contenedor de aproximadamente 6 metros de largo) adicionales de capacidad anual, el triple de la actual.

Las obras costarían unos US$3.600 millones y comenzarían a materializarse a contar de 2026.