La presidenta Michellet Bachelet anunció que el puerto a gran escala será finalmente construido en San Antonio y no en Valparaíso.

Lo hizo en su arribo a la comuna, en la ceremonia de inicio de las obras de construcción del Hospital Claudio Vicuña.

La mandataria dijo que no fue una decisión antojadiza, sino que se “evaluó todas las variables respecto a los costos, conectividad, proyecciones de demanda, percepción ciudadana, planificación territorial, entre otros antecedentes”, todos estudiados por la Comisión Nacional de Desarrollo Logístico.

Bachelet agregó que este proyecto debe continuar un largo proceso para la materialización de la obra, destacando la relevancia de un puerto articulado con los otros, con beneficios para las cinco regiones de la macrozona central.

Dicha zona contribuye al 63% del Producto Interno Bruto, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita el 62% de la población del país, destacó la Presidenta.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que lo que sigue tras la presentación de EPV de sus bases de licitación es su ingreso, que luego irá al tribunal de defensa de la libre competencia.

Desde ahí, lo que siguen son los trámites ambientales, y luego la construcción.

Respecto al Hospital Claudio Vicuña, aseguró “que no fue nada de fácil. Éste sí que fue un parto difícil. Hasta yo me junté con el contralor de la república para saber qué es lo que había pasado”.

La secretaria de Estado agregó que el tren veloz es un proyecto complementario y que se está analizando la presentación de la solicitud de concesión desde la normativa vigente para tener una respuesta a la brevedad.

El proyecto de Puerto a Gran Escala fue comprometido por la propia Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2014.

Permitirá añadir 6 millones de TEUs (que equivale cada uno a un contenedor de aproximadamente 6 metros de largo) adicionales de capacidad anual, el triple de la actual.

Las obras costarían unos 3.600 millones de dólares y comenzarían a materializarse a partir de 2026.

En el anuncio también participaron la ministra de Salud, Carmen Castillo, el subsecretario de la cartera, Carlos Melo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.