Nacional
Declaran ilegal permiso de edificación de Mall Barón de Valparaíso tras polémica con Sharp
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de casi 10 a√Īos de controversia, tramitaciones y recursos judiciales, la Corte Suprema declar√≥ que el Proyecto Mall Bar√≥n de Valpara√≠so finalmente no podr√° construirse.

La Tercera Sala del máximo tribunal, dictó la ilegalidad de la construcción del proyecto Mall Puerto Barón, con el que Mall Plaza -dependiente del Holding Falabella- pretendía emplazar un centro comercial en el sector del muelle del mismo nombre en la Ciudad Puerto.

La Corte Suprema acogi√≥ el recurso de ilegalidad presentado por la ONG “Defendamos la Ciudad”, quienes se√Īalaron una serie de irregularidades al momento en que la Direccion de Obras Municipales de Valpara√≠so, en ese entonces bajo la administraci√≥n del exalcalde Jorge Castro, dio luz verde para la concreci√≥n del proyecto, el 14 de febrero del a√Īo 2013.

El fallo se√Īala que esta aprobaci√≥n, no cumple con la exigencia del articulo 2-1 36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la cual apunta que este tipo de obras debe enfrentar v√≠as estructurantes de la ciudad, situaci√≥n que en el caso del pol√©mico proyecto no ocurr√≠a por estar emplazado al interior de un muelle, actualmente manejado por la Empresa Puerto Valpara√≠so.

El Vocero de la agrupaci√≥n ‚ÄúDefendamos la Ciudad‚ÄĚ, Patricio Herman, se√Īal√≥ que este dictamen le pone la l√°pida al proyecto, que involucraba una entrega en concesi√≥n por parte de EPV a la empresa responsable del centro comercial.

Fallo judicial que debido a la relevancia que tom√≥ este proyecto con los a√Īos, tambi√©n gener√≥ reacciones pol√≠ticas divididas. El primero en pronunciarse fue el propio intendente, Gabriel Aldoney, qui√©n lament√≥ la decisi√≥n apuntando que se perdi√≥ una oportunidad para el impulso econ√≥mico de Valpara√≠so.

Desde Mall Barón -hasta este minuto-, no han entregado declaraciones respecto al dictamen de la Corte Suprema, en tanto el alcalde de Valparaíso y uno de los principales detractores del proyecto, Jorge Sharp, se referirá durante la jornada a este fallo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ix0r
Tendencias Ahora