Después de casi 10 años de controversia, tramitaciones y recursos judiciales, la Corte Suprema declaró que el Proyecto Mall Barón de Valparaíso finalmente no podrá construirse.

La Tercera Sala del máximo tribunal, dictó la ilegalidad de la construcción del proyecto Mall Puerto Barón, con el que Mall Plaza -dependiente del Holding Falabella- pretendía emplazar un centro comercial en el sector del muelle del mismo nombre en la Ciudad Puerto.

La Corte Suprema acogió el recurso de ilegalidad presentado por la ONG “Defendamos la Ciudad”, quienes señalaron una serie de irregularidades al momento en que la Direccion de Obras Municipales de Valparaíso, en ese entonces bajo la administración del exalcalde Jorge Castro, dio luz verde para la concreción del proyecto, el 14 de febrero del año 2013.

El fallo señala que esta aprobación, no cumple con la exigencia del articulo 2-1 36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la cual apunta que este tipo de obras debe enfrentar vías estructurantes de la ciudad, situación que en el caso del polémico proyecto no ocurría por estar emplazado al interior de un muelle, actualmente manejado por la Empresa Puerto Valparaíso.

El Vocero de la agrupación “Defendamos la Ciudad”, Patricio Herman, señaló que este dictamen le pone la lápida al proyecto, que involucraba una entrega en concesión por parte de EPV a la empresa responsable del centro comercial.

Fallo judicial que debido a la relevancia que tomó este proyecto con los años, también generó reacciones políticas divididas. El primero en pronunciarse fue el propio intendente, Gabriel Aldoney, quién lamentó la decisión apuntando que se perdió una oportunidad para el impulso económico de Valparaíso.

Desde Mall Barón -hasta este minuto-, no han entregado declaraciones respecto al dictamen de la Corte Suprema, en tanto el alcalde de Valparaíso y uno de los principales detractores del proyecto, Jorge Sharp, se referirá durante la jornada a este fallo.