Cuatro reclusos se fugaron tras una riña que se generó en las dependencias del Centro de Detención Preventiva de San Felipe, la cual derivó en un amago de incendio al que debió acudir personal de Bomberos a eso de las 03:36 de la madrugada de este jueves.

Lo anterior, fue confirmado por el director de Gendarmería en la región de Valparaíso, Eduardo Muñoz, quien informó que los involucrados lograron evadir y vulnerar los sistemas de seguridad.

Muñoz agregó que no fue necesaria la concurrencia de internos al recinto hospitalario de la comuna, pese a que un grupo pequeño presentaba lesiones menores, los cuales fueron atendidos prontamente en la enfermería del penal.

De acuerdo a auditores de Radio Bío Bío, se escucharon fuertes ruidos y disparos al interior del lugar.

Al mismo tiempo, advirtieron de la presencia de Carabineros de la prefectura de Aconcagua en el exterior, que se encuentra contigua al lugar.

Por su parte, familiares de los detenidos llegaron hasta el centro para chequear el estado de las personas recluidas, quienes acusaron que Gendarmería no ha entregado información respecto de sus cercanos.

Los parientes de los reclusos aseguraron además que temen que se tomen represalias contra los internos a raíz de la riña.

En esa línea, la madre de uno de los detenidos sostuvo que gendarmes “les pegaron, hace poquito una persona se escuchaba quejarse”.

“No han tenido ninguna compasión con ellos”, replicó otra de las familiares.

La emergencia fue controlada por Bomberos a eso de las 04:30 de la madrugada.

Mientras, cerca de las 9:00 horas equipos especializados de Gendarmería ingresaron hasta el penal para tener mayor control y efectuar el conteo de los internos.

El recinto se encuentra en completa normalidad, por lo que se han retomado todas las actividades rutinarias.

Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)