Nacional


Gobierno desacredita dichos de alcalde que pide autonomía para Isla de Pascua

Lee Coursey | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La gobernadora de la provincia de Isla de Pascua, Carolina Hotu, se refirió a los dichos del alcalde de la comuna Pedro Edmunds a través de un comunicado, en donde especificó que las palabras del jefe municipal no representan el sentir del pueblo pascuense, sino más bien su opinión personal.

Lee también: Isla de Pascua estudia acudir a la ONU para “descolonizarse” de Chile

En conversación con Radio Bío Bío, la gobernadora Hotu cuestionó las acciones del jefe comunal, especificando que no es factible demandar al Estado de Chile, y que además no todas las autoridades están de acuerdo con los dichos del alcalde.

También manifestó que en todas las materias que se ha avanzado en Rapa Nui, en conjunto con la población, han pasado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que especifica una labor tripartita, entre representantes de los Gobiernos, empleadores y trabajadores.

El llamado por parte de la gobernadora, tanto a concejales como a la Municipalidad, es a ocuparse de otras necesidades más urgentes en la Isla, como por ejemplo temas medioambientales y la implementación del nuevo cementerio, debido a que el actual se encuentra saturado.

En el comunicado de la gobernación se especificaron las materias en las cuales se ha avanzado en la isla, tales como la ley de residencia, la administración de una entidad local del Parque Nacional Rapa Nui y la consulta para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para que el pueblo a futuro pueda administrar el mar.

Revisa aquí el documento emanado desde la Gobernación Provincial de Rapa Nui:

Gobernación de Rapa Nui responde a alcalde por petición de "descolonización" by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados