Nacional


Intendente Aldoney por Mall Barón: Valparaíso no sólo es una ciudad patrimonial

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Interpretaciones distintas a la información emanada desde la Unesco, respecto a la concreción del proyecto Puerto Barón, realizaron desde la Intendencia Regional de Valparaíso y el municipio porteño.

Al respecto, la máxima autoridad regional, Gabriel Aldoney, manifestó que se debe comenzar a ver lo positivo del proyecto y no los aspectos negativos como hasta ahora.

Además, agregó que se hace necesario entender que Valparaíso no sólo es una ciudad patrimonial.

Aldoney señala también que el informe de la organización internacional mantiene la objeción al Proyecto T2 por encontrarse en zona patrimonial, pero no así el Mall Barón, el cual se encontraría a 2,5 km de la zona de protección.

Por su parte, la Encargada de Patrimonio del Municipio y exdelegada del Consejo de Monumentos Nacionales en la ciudad puerto, María José Larrondo, señaló que la Unesco no ha zanjado la temática del proyecto, sino más bien ha dejado la discusión abierta, solicitando al Estado mayores antecedentes.

En lo concreto, la circular emanada sentencia en su punto 4 que la entidad toma nota que la aplicación de la política de desarrollo urbano y su aplicación en Valparaíso tomará varios años e insta a aplicar medidas transitorias para superar las debilidades de los mecanismos actuales para la gestión y la conservación de la propiedad en el contexto del desarrollo urbano.

Finalmente, en su punto 8, se pide que el Estado parte presente un informe actualizado sobre el estado de conservación del sitio y la aplicación de los puntos mencionados anteriormente al Centro del Patrimonio Mundial el 1 de diciembre de 2018.

Lo anterior, para que la situación sea examinada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 43ª sesión en 2019, dejando de esta forma abierta aun la discusión respecto de la situación patrimonial en Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados