Nacional


Infraestructura y rechazo a reformas marcarán nueva marcha estudiantil en Valparaíso

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Deficiencias en materia de infraestructura en la Universidad de Valparaíso (UV), a lo que se suman las críticas levantadas por funcionarios en el marco de la reforma a la educación son las principales demandas en la región que buscan expresarse en la marcha nacional convocada para el miércoles por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En el caso de la UV, el descontento proviene desde la Facultad de Humanidades, que se mantiene en paro tras las serias dificultades que implicó una fumigación realizada sin previo aviso en su edificio, la que dejó a 16 funcionarios intoxicados.

A lo anterior se suma la toma protagonizada por estudiantes de Odontología a raíz del colapso experimentado por sus campos clínicos, deficiencias en infraestructura y de la modificación de su malla curricular académica.

Así lo explicó a Radio Bío Bío, la secretaria General de la Casa de Estudios y vocera de la Confech en la zona, Marta Cinto, quien puntualizó en las deficiencias -en específico- de la Reforma a las Universidades Estatales que se discute en el Congreso.

La eliminación de un artículo donde se fija la exigencia de contar con un 80% de funcionarios como planta y otro 20% como honorarios al interior de las casas de estudio, forma parte de las falencias identificadas por los estudiantes.

Problemáticas que a juicio de Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y vocera de la Confech, dan cuenta que ambos estamentos están marginados del proyecto.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, los estudiantes de Humanidades seguirán insistiendo en ser trasladados de su facultad ubicada en el Barrio Puerto, mientras que Odontología se mantendrá en toma hasta que no se dé una solución a sus demandas, según detalló Cinto.

En cuanto a la marcha convocada por la organización estudiantil para este miércoles, la movilización fue fijada para las 11:00 de la mañana y de desarrollara entre la Plaza Sotomayor hasta la intersección de Pedro Montt con Rodríguez, lo cual deberá ser confirmado por la autoridad provincial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados