Nacional


Presidente de la CUT Valparaíso considera que medición actual del desempleo no es adecuada

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cifra de desempleo en la región de Valparaíso alcanzó un 7,8%, estadistica que a juicio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es preocupante si se considera que la medición no es la mas adecuada dijo el presidente Provincial del organismo, Roberto Aravena.

Para el dirigente, los números podrían fácilmente ser mucho mayores porque, tal como lo han dicho en reiteradas ocasiones, la encuesta recoge resultados que engañan.

Basta con que una persona encuestada reconozca que en los ultimos 15 días recibió un pago por algún trabajo aunque sea este de forma esporádica, para que se le considere empleado.

Aravena dijo que además se ve un aumento alarmante del empleo por cuenta propia, es decir trabajos informales, precarios y sin contratos.

Otra de las preocupaciones que se generan -dijo el dirigente- es que se ha detectado que muchos trabajadores, por ejemplo, son despedidos y las empresas no contratan reemplazos. Estas desvinculaciones incluso se dan a modo de represalias, denunció Aravena

Las cifras en Valparaíso además superaron la media nacional que registró un 6,4%, aumentando 0,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior, lo que hace la situación mas preocupante.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, la tasa de crecimiento del primer trimestre será negativa y la velocidad de la economía se mantendrá en el orden del 1,5%.

Sin embargo, y a pesar de alguna medida de emergencia que implemente la autoridad en las regiones mas afectadas, la tendencia será de igual forma negativa dijo el economista

Pero esta no es la única proyección preocupante para la región de Valparaíso, porque al tener gran parte de la economía regional sostenida en la minería, y considerando que -según cifras del mismo INE- la actividad minera bajó un 16% en doce meses, el peor desempeño desde que hay datos comparables.

De acuerdo a Pattillo, esto “empujará hacia abajo el Imacec con mucho más fuerza y, también, el producto del trimestre”.

Según su proyección, “el Imacec en 12 meses caería del orden de 1,7%, lo que significa que el trimestre terminará con una leve baja, de -0,3%”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados