Nacional


Alerta Roja en San Antonio, Santo Domingo y Quilpué por incendios: aviones combaten fuego

Quilpué | Andrés Olea | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los aviones SuperTanker e Ilyushin combaten este domingo los incendios forestales en la región de Valparaíso, que afectan a las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Quilpué.

La nave rusa se dirigió primero al incendio forestal “Cerro Miltil” en la comuna de San Antonio, que se mantiene bajo Alerta Roja desde esta mañana.

Este incendio ya consume una superficie por confirmar de más de 60 hectáreas de pastizal y eucalipto.

Producto de la emergencia, la dirección central de Conaf decidió destinar una gran cantidad de recursos para los trabajos de combate de este incendio, incluso la nave Ilyushin se encuentra trabajando bajo su control.

Además del avión, combaten el incendio 3 brigadas de Conaf, personal bomberil de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo y Santo Domingo y también colaboran funcionarios municipales principalmente en la carga de agua de los camiones aljibes.

Patricio Valladares, jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf San Antonio, señaló que un efectivo de bomberos de la compañía de Cartagena tuvo que ser sacado del combate y derivado al SAMU de San Antonio, producto del estrés que le generaron los trabajos de extinción del siniestro.

Pese a que en algún momento, la emergencia presentó amenaza a viviendas, gracias al combate de bomberos y brigadistas de Conaf, este riesgo se extinguió. Así lo señaló el director regional de la Onemi, Guillermo de la Mazza, quien además indicó que no se presentan más incendios activos al interior de la Región.

La nave rusa luego se dirigió hasta Quilpué, donde se desarrolla otro incendio forestal en el sector Cementerio Belloto que generó un corte de energía en la comuna que afecta a 93 mil clientes. La Intendencia decidió decretar Alerta Roja y la zona afectada llega a las 6 hectáreas de pastizal y matorral.

El avión SuperTanker, en tanto, se dirigió en tres ocasiones al incendio en el sector San Pedro de Santo Domingo que ya consume cerca de 20 hectáreas, comuna donde también se declaró Alerta Roja.

La alerta amarilla que se mantenía para la comuna de Casablanca por el incendio denominado “Los Naranjos”, el cual afectaba también al sector de Curacaví en la Región Metropolitana, de igual modo ha sido cancelada.

En tanto, se mantiene Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de Valparaíso por las condiciones climáticas que implican alto riesgo de propagación de incendios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados