Nacional


Viña del Mar: Fundación denunciará ante Cámara Baja construcción ilegal de hotel Hyatt

Ex Sanatorio Marítimo de Viña del Mar | Cedida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fundación Defendamos la Ciudad presentará este miércoles un escrito ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados denunciando el proyecto de construcción del hotel Hyatt en los terrenos del que fue el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar.

Se trataría de uno de los proyectos inmobiliarios autorizados por la Dirección de Obras Municipales y que recogen eventuales infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción, según argumenta la asociación.

Esta licitación se remonta a agosto del 2000 cuando la Orden Hospitalaria San Juan de Dios obtuvo el permiso para realizar negocios inmobiliarios en el terreno, hecho que ratificó cuatro años después la Corte Suprema.

Tras esto, la Dirección de Obras Municipales otorgó un permiso de edificación en el año 2010 a CorpGroup controlada por el grupo Saieh, dueños de las obras hoy en día.

Paralización de obra

El proyecto estuvo paralizado más de tres años y este es el tiempo que la legislación fija como límite para que caduquen los permisos de edificación.

El presidente de la fundación porteña, Patricio Herman, se respalda en este hecho como el principal argumento por el que piden que dejen sin efecto el proyecto.

El exconcejal Andrés Celis, que mientras ejerció como edil fue crítico con el proyecto inmobiliario por las dudas sobre la caducidad del permiso, señaló que la agrupación ejercerá su legítimo derecho a manifestar sus aprensiones ante la Cámara Baja.

En cambio, se desmarca de lo expresado por el representante de Defendamos la Ciudad respecto a una posible malinterpretación de La Ley Lorca: “Está bien aplicada en este contexto”, dijo.

La Ley Lorca data de 1959 y tiene como finalidad proteger el borde costero de edificios en altura que tapen la vista y en este caso concreto, el hotel Hyatt es una construcciòn de 21 pisos.

No obstante, la evaluación depende de la Dirección de Obras Municipales y el proyecto fue aprobado en 2000 por 2/3 del Concejo Municipal, tal y como requiere la mencionada norma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados