temas del día

Nacional


Contraloría detecta irregularidades en proyecto y situación patrimonial de Valparaíso

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un informe de investigación la Contraloría detectó irregularidades de la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo de Monumentos Nacionales en la actual situación patrimonial que enfrenta Valparaíso, respecto a la tramitación de los proyectos Terminal 2 y Mall Barón.

Falta de precisión en documentos gestionados desde el municipio, zonas demarcadas que están fuera de protección patrimonial y nuevos permisos de edificación para el centro comercial que se pretende construir en el borde costero y que no contempla las observaciones que fueron enviadas a la Unesco, organismo que en marzo, además de dar a conocer si la ciudad puerto seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad, dictarán resolución acerca de la viabilidad que presentan ambos proyectos para el futuro de la ciudad.

Hechos que se apegan al lapidario informe que hizo en septiembre el consultor colombiano, Juan Luis Isaza, que dejó en vista las declaraciones de un Valparaíso calamitoso y con posible riesgo a ser declarada como una ciudad patrimonial.

Fue a raíz de aquello, aunque luego de 13 años que el municipio se vio obligado a realizar Plan Director de Gestión Patrimonial, documento, que según el dictamen del ente contralor, es impreciso al no contener los detalles del plan que fueron solicitados a través de una carta Gannt.

En vista de estas observaciones, el Presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman acusó a las autoridades de mantener una actitud de improvisación en los trámites legales que respecta la intervención tanto del municipio como el gobierno regional.

Informe que nace a raíz de la denuncia Arturo Michell, consejero de la sociedad civil de la municipalidad de Valparaíso quien denunció los eventuales incumplimientos y quien ahora está fuera del país.

A continuación puedes consultar el informe completo:

Contraloría informe investigación Valparaíso by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados