Quince educadores de trato directo del Sename de Valparaíso han sido suspendidos de sus funciones en el último año, los últimos tres este jueves, por procesos sumariales que se llevan en su contra por supuestos maltratos a menores.

Los funcionarios se desempeñan en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, que atiende aproximadamente a 100 niños, niñas y adolescentes de la región de Valparaíso.

La información fue confirmada por el director del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, quien si bien no ratificó las causas de los sumarios, afirmó que los procesos fueron instruidos por él tras varias denuncias.

Elórtegui explicó que en este procedimiento no se está acusando a nadie, sino que se está investigando la veracidad de las denuncias en busca del bienestar de los menores que atiende el centro de Playa Ancha.

Sin embargo, el dirigente nacional de la Asociación Regional de Funcionarios del Sename, Rubén Munizaga, acusó a la Dirección Regional de dejar caer “su mano dura” sobre los educadores de Playa Ancha por estas suspensiones.

Munizaga afirmó que los procesos sumarios son demasiado extensos y que perjudican a quienes continúan trabajando en el lugar, ya que deben absorber la carga laboral.

Ante esto, el director del Sename indicó que en los primeros 11 procesos los funcionarios suspendidos fueron reemplazados y precisó que sólo los últimos tres puestos aún no son cubiertos, debido a que el proceso se inició recién este jueves.

Los funcionarios del Cread de Playa Ancha se encuentran movilizados y en alerta frente a esta situación, y no descartan paralizar sus funciones.