Con el lanzamiento de un museo de alta tecnología, Chile pretende que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, retire de su lista de Patrimonio en Peligro a las exoficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.

Centro de Interpretación del Salitre (CIS) es el nombre de la iniciativa interactiva que incluye 20 salas interactivas, entre las que se incluyen una tienda, una carnicería, un almacén, una panadería, una sala de máquinas (locomotora) y una planta donde se explica el proceso para convertir el caliche en mineral.

El proyecto, además, tendrá una sala conmemorativa de la matanza de la Escuela Santa María y del movimiento obrero nortino. También pretende ofrecer una detallada maqueta del velero Preussen, de 127 metros de largo, que era una de las naves que recalaban en la zona y que iban con destino a Europa o Estados Unidos.

El museo espera estar listo en enero, luego de lo cual la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, iría a la Unesco a pedir que se reconozcan los avances realizados para poder salir del listado a contar de 2019. De lograrse este objetivo se tendría un mejor acceso a fondos internacionales para continuar con las labores de mantención y recuperación de las históricas oficinas, tal como informó SoyIquique.