El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se refirió a la visita que hizo a sus compatriotas detenidos en Alto Hospicio, quienes cumplen prisión preventiva tras ser formalizados por robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas. “No existe ninguno de los tres delitos (por los que están detenidos los bolivianos), y después … Continue reading "Ministro de Justicia de Bolivia tras visitar a compatriotas detenidos: No hay ningún delito"

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se refirió a la visita que hizo a sus compatriotas detenidos en Alto Hospicio, quienes cumplen prisión preventiva tras ser formalizados por robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

No existe ninguno de los tres delitos (por los que están detenidos los bolivianos), y después del análisis correspondiente, se evidenciará esta situación con una absoluta certeza y claridad matemática”, indicó Arce.

El secretario de Estado recalcó que tomarán la vía diplomática para resolver esta situación, enfatizando que la detención de sus compatriotas fue ilegal y que se violaron sus derechos humanos, por lo que buscarán hablar con los fiscales que investigan el caso.

“Se ha demostrado ante la Fiscalía de Tarapacá que (los detenidos) habían reportado su actividad en la frontera con Chile a sus superiores (…) Tampoco puede existir el delito de contrabando (…) es un verdadero absurdo”, indicó Arce.

La autoridad boliviana indica que espera que el Ministerio Público entienda esta situación y que esto se resuelva por la vía diplomática, haciendo un llamado a que Chile y su país dejen de “agarrarse a culatazos” en la frontera.