Nacional


Fiscal Arias presenta recurso de protección contra la sanción del fiscal nacional

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que el fiscal nacional Jorge Abbott -en el marco de las investigaciones de los incendios forestales- le impusiera una sanción del 5% de su sueldo mensual por infracción a la normativa institucional, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, interpuso un recurso de protección en contra de la medida.

La sanción impuesta la semana pasada a Arias tuvo por argumentos: la inhabilidad a la que debió limitarse debido a tener interés como parte en el incendio de Pumanque; la instrumentalización de la causa penal, al ser ordenada casi un mes después de conocidos los hechos; la falta al deber de guardar secreto de la causa; el desconocer el principio de jerarquía de la Fiscalía, y a la molestia que generarían las entrevistas que concede a los medios.

Debido a lo anterior, Mariza Navarrete, abogada de Emiliano Arias, presentó el recurso de protección indicando que “se interpone principalmente debido a que la sanción que se le impone al fiscal Arias es una sanción que no tiene recurso de apelación interna, ninguna vía para ser revisada internamente, por lo tanto, la única vía que tenemos es intentar que los tribunales de justicia se pronuncien sobre la legalidad de esta resolución”.

Cabe recordar que luego de la sanción, Arias pidió al fiscal nacional que reconsidere la sanción que le fue impuesta, descartando renunciar a su cargo, sin embargo, no obtuvo resultados.

Revisa el recurso íntegro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados