Durante la tarde del sábado fue ubicado el cuerpo del buzo Manuel Neira, de 39 años, desparecido desde el domingo 23 de abril mientras realizaba trabajos en mallas loberas en la Planta Salmonera de Nova Austral, ubicada en el Seno Chasco, a poco más de 150 kilómetros de Punta Arenas.

Neira fue visualizado por un robot submarino que comenzó a operar en la rebusca este jueves, encontrándolo a 67 metros de profundidad, atrapado de una línea amarrada a un peso muerto que sujeta las mallas de cultivo, sin posibilidades de recuperarlo inmediatamente.

Tanto buzos navales como civiles logran una inmersión hasta los 50 metros aproximadamente, razón por la cual aumentó la complejidad del rescate que debía evitar poner en riesgo otras vidas humanas, así como también asegurar el cuerpo de Neira para que no fuera derivado por las corrientes submarinas.

A raíz de esto, se dispuso de un segundo robot, con mayor capacidad de inmersión y dotado de un brazo mecánico, que esta tarde logró recuperar el cuerpo del malogrado trabajador. Se estima que los restos sean trasladados hasta Punta Arenas, en horas de la madrugada de este lunes 1 de mayo.

Cabe recordar que las labores de búsqueda del buzo comenzaron hace siete días, en un coordinado trabajo entre la Autoridad Marítima, que desplegó la Lancha de Servicios Generales “Ona” con 6 buzos navales, y las empresas que operan en el área, además de embarcaciones que se encontraban en el lugar.

Los familiares han sido informados de todas las operaciones por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, quienes además ha entregado todos los antecedentes del rescate y salvamento a la Fiscalía para fines investigativos.