Nacional


Bienes Nacionales respalda demanda del CDE por ocupación ilegal en Torres del Paine

Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, respaldó la decisión del Consejo de Defensa del Estado de demandar la restitución al Fisco de más de cuatro mil hectáreas de propiedad fiscal en el Parque Nacional Torres del Paine, ocupadas de manera ilegal por empresarios particulares.

Palma calificó de “inaceptable” que particulares lucren con propiedad de todos los y las chilenas y no paguen nada al Estado por ello. “No se trata de impedir la actividad turística, y sobre todo en un sitio relevante como Torres del Paine. Lo que estamos exigiendo es que se realice conforme a la ley”, subrayó la secretaria de Estado.

La demanda restitutoria fue interpuesta en contra de las empresas “Hotelera y Turismo Ecolodge Ltda.” y “Fantástico Sur Ltda.”, las cuales, según Bienes Nacionales, han emplazado y explotan un campamento consistente en edificaciones de alojamiento, domos, instalaciones de servicio, alimentación y refugio para turistas, para lo cual además se abrió un camino desde la Playa Francés del Lago Nordenskjold, con remoción de capa y especies vegetales.

Lee también: CDE demanda a empresarios que instalaron complejo turístico en Torres del Paine

La solicitud del CDE solicita que se ordene la restitución material del inmueble indicado en el cuerpo de la demanda, libre de ocupantes, dentro de tercer día de ejecutoriada la sentencia, bajo apercibimiento de proceder al lanzamiento con auxilio de la fuerza pública.

Asimismo, solicita condenar a la demandada a pagar al Fisco una indemnización por la ocupación del inmueble, desde octubre de 1997 y hasta la restitución material efectiva; cuya cuantificación queda reservada para la etapa de cumplimiento del fallo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados