El Consejo de Defensa del Estado, demandó a las empresas Fantástico Sur Ltda. y Hotelera y Turismo Ecolodge, perteneciente a la familia Kusanovic, por “ocupación ilegal” del predio turístico Torres del Paine. El organismo pide la restitución del terreno y el pago de una indemnización, que deberá determinar la justicia.

De acuerdo a la demanda, el terreno corresponde al poniente del deslinde recto del lote H11 con el Parque Torres del Paine, lugar actualmente ocupado por las empresas mencionadas, domos, instalaciones de servicio, alimentación y refugio para turistas, instalaciones que según el CDE, son ilegales.

Según consigna el diario La Segunda, desde 1979, los Kusanovic son dueños de 4.000 hectáreas al interior del parque nacional y desde entonces se han dedicado, a través de las dos empresas, a la prestación de diversos servicios para los más de 120 mil personas que cada año visitan el lugar.

De esta forma, hoy administran en sus predios cuatro refugios (Torre Central, Torre Norte, Los Cuernos y El Chileno), cinco campings (Serón, Los Cuernos, El Chileno, Central y EL Francés), una zona de cabañas y otra de domos premium.

Pero, la familia Kusanovic comenzó sus conflictos con el Estado en 1977, cuando subdividieron las 4.400 hectáreas en 12 lotes, siendo el lote H11 el generador de la pelea. Desde entonces, los empresarios se han enfrentado en 8 juicios con el Estado, todos ganados por la familia.

Mauricio Kusanovic, señaló al diario que en la propiedad no tienen vecinos por ningún lado, por lo que no le ve sentido a la demanda.

Los hermanos Kusanovic, Mauricio, José Antonio, Vesna y Liliana -ex intendenta de Magallanes en el gobierno de Sebastián Piñera- son los dueños de la Estancia Cerro Paine, la única propiedad privada al interior de un parque nacional, siendo este caso el de Torres del Paine.