Nacional


Autoridad asegura que se detectó en Valdivia primer caso de lepra en Chile continental

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes en Valdivia fue confirmado un caso de lepra. El afectado es un ciudadano haitiano que reside en la ciudad.

La información fue confirmada en exclusiva a Radio Bío Bío de Valdivia por el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, quien sostuvo que se trata del primer caso en Chile continental, por lo que se están tomando todos los resguardos pertinentes y entregándole el tratamiento correspondiente al afectado.

Se trata de un ciudadano haitiano de 28 años, que fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia, sin embargo la información fue negada por el hospital.

De todas maneras el director del Servicio de Salud le bajó el perfil a la situación y expresó que se trata de una enfermedad de baja peligrosidad, aclarando que sólo se puede contagiar al pasar un extenso periodo de tiempo con quien padece la enfermedad, y además agregó que existe tratamiento.

Por otro lado, dio a conocer que actualmente el afectado -que tiene residencia en una comuna de la región- se encuentra en su vivienda y que tanto a él como a su grupo familiar se le está aplicando el tratamiento que entrega la OMS.

La lepra es causada por una microbacteria transmitida por las vías respiratorias. Es una enfermedad infecciosa conocida desde la Antigüedad, pero que desapareció de los países occidentales paralelamente a la mejora de la calidad de vida y el nivel de higiene.

La enfermedad afecta primero a la piel, después al sistema nervioso y si no es tratada a tiempo, puede provocar parálisis, mutilación de los miembros y ceguera.

Su evolución extremadamente lenta –la incubación dura entre uno y diez años, a veces más– hace que sea una enfermedad difícil de controlar en una veintena de países pobres en el sur de Asia, África o América Latina, donde es endémica.

ACTUALIZACIÓN: La ministra de Salud, Carmen Castillo, posteriormente indicó que se trata de un “caso sospechoso” de lepra y que se inició tratamiento como medida preventiva, asegurando que la información entregada por la autoridad local fue “apresurada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados