La Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos y analiza un recurso de amparo por la detención del ciudadano brasileño en Argentina, Flavio Rocha, quien sustrajo a sus hijos desde la región de Los Ríos.

La defensa del imputado pidió que la Corte ordene su libertad, al considerar que su detención en el país trasandino fue ilegal por no ceñirse a lo que indica el Código Procesal Penal. Según se establece, para capturas fuera del país por hechos ocurridos en Chile, deben ser los tribunales de alzada los que la decreten y no un juez de Garantía con la activación de una Alerta Roja de Interpol solicitada por Fiscalía.

Rocha salió del país por un paso ilegal el 26 de noviembre del año pasado junto a sus hijos de 6 y 8 años, contraviniendo la visita domiciliaria en Valdivia. Tras esto y por orden de la Fiscalía, la PDI inició diligencias para su búsqueda con una orden de la policía nacional, determinándose el 27 de noviembre que estaba en Argentina.

Lee también: Madre de niños sustraídos en Valdivia logra reencontrarse con ellos en Buenos Aires

El día 28 de ese mes el juez Pablo Yáñez dictó una orden de detención en contra de Rocha por el delito de sustracción de menores, lo que propició la Alerta Roja de Interpol, que decantó en coordinaciones con la policía trasandina, la ubicación y final captura.

Para uno de los abogados del ciudadano brasileño, Camilo Cereño, sólo una orden de la Corte de Apelaciones permitía la captura, lo que no ocurrió.

Por su parte la abogada asesora de la Fiscalía Regional, María José Hurtado, indicó que el recurso debe ser rechazado, ya que para el procedimiento la persecutora del caso, Tatiana Esquivel, consideró todos los aspectos legales y procesales, respetándose el protocolo de Interpol, ajustándose a derecho la orden de detención, la notificación roja y la solicitud de extradición.

La abogada dijo que el Tribunal argentino determinó la detención de Rocha y no la orden del juez Yáñez, que sólo posibilitó la activación de la notificación roja.

Incluso, uno de los abogados la PDI, Omar Castro, señaló que actuaron bajo la normativa y lo ordenado por la Fiscalía, enfatizando que la notificación roja fue activada para la ubicación y no la captura del imputado.

El abogado querellante que representa a la madre de los niños, Marcelo Sanfeliú, indicó que existe como precedente el recurso de amparo que interpuso Rafael Garay -trasladado de Rumania a Chile-, rechazado por la Corte de Santiago y ratificado por la Corte Suprema, de un tenor similar al que presenta Rocha.

El profesional agregó que el recurso debiera ser rechazado, además, porque sería improcedente pedir que se deje sin efecto la notificación roja cuando el proceso de extradición en Argentina ya terminó.

Se espera que el Tribunal de Alzada valdiviano se pronuncie mañana jueves respecto al caso. En cuanto al detenido, debiera llegar a Chile en las próximas semanas.