La Fiscalía de Panguipulli decidió no perseverar en la muerte Judith Macarena Valdés Muñoz tras descartar la participación de terceros en su deceso, esto luego de analizar distintos exámenes forenses por los hechos ocurridos el 22 de agosto del año pasado. Según las diferentes diligencias policiales y periciales, la víctima se habría suicidado.

Su familia había interpuesto una querella por lo ocurrido y sostienen que la mujer habría sido asesinada. Suspicacias que apuntan al contexto que los rodeaba, debido a que se oponían a la construcción de la Central de paso Tranguil de la empresa RP Global en la región de Los Ríos. Además, habrían recibido amenazas e incluso el consejo de funcionarios de la firma para que se fueran del lugar, en la zona de Liquiñe.

Según la pareja de Macarena y vocero de la Coordinación Newen Tranguil, Rubén Collío, también habrían a su parecer dudas en la investigación policial y forense, que les hacen rechazar la decisión de la Fiscalía.

Desde la Fiscalía Regional de Los Ríos confirmaron que pidieron la audiencia para no perseverar en la causa, fijada para el martes 7 de marzo, instancia en que el Juzgado de Garantía de Panguipulli decidirá si acepta o no la petición del persecutor.

En todo caso, Collío llamó a las comunidades a concurrir a la audiencia para manifestar su posición ante lo que dicen fue un asesinato y no un suicidio, y a través de su abogada, incluso pedir nuevas diligencias.