El Cuerpo de Bomberos echó pié atrás y decidió reincorporar a 7 de los 9 voluntarios de la Quinta Compañía de Valdivia que fueron expulsados, reconociendo que la medida se llevó a cabo sin los procesos disciplinarios correspondientes.

Así se informó en los descargos entregados por el organismo bomberil a la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego del recurso de protección interpuesto por 9 bomberos que fueron desvinculados de la capital regional.

En los descargos realizados por el máximo representante de los voluntarios se señala que tras analizar los antecedentes que motivaron la presentación del recurso de protección, reconocen que hubo un error en el procedimiento, el cual terminó con la baja de las filas de 7 de los bomberos recurrentes.

El abogado representante de los bomberos expulsados, Vladimir Riesco, valoró el allanamiento del Cuerpo de Bomberos, señalando que están a la espera de lo que ocurra con los alegatos. Sin embargo,
Riesco dijo que esto da cuenta que los procedimientos de expulsión deben seguir las normativas existentes.

Respecto a los dos denunciantes que no fueron retractadas sus desvinculaciones, caso que compete a Fabián Agüero y Camila Álvarez, se sostuvo que no será posible aplicar la misma medida.

Según se detalló, la expulsión de Agüero habría sido por medio de la junta de disciplina de la compañía, mientras que en el caso de Camila Álvarez, quien recordemos denunció ante la justicia un presunto acoso sexual, no correspondería reintegrarla debido a que en su situación no rigen las normas disciplinarias por ser sólo una aspirante, por lo que no serían reintegradas voluntariamente.

Al momento no existe fecha para que se realicen los alegatos para la discusión del recurso, que determinaría la decisión final de la Corte.