Cifras alarmantes de consumo de alcohol se mantienen a nivel nacional y en Los Ríos, evidenciando que casi todos los chilenos consumen alcohol, promediando 55 gramos al día, esto triplicando el nivel que se considera de bajo riesgo.

En Los Ríos las cifras no son mejores. Estudios de Senda evidencian que en adultos el 51,3% ha consumido alcohol en el último mes, mientras que los escolares han aumentado su promedio a casi un 38%.

Al respecto, el director de senda en Los Ríos, Alexis Gonzales, detalló además que los costos sociales del daño que produce el alcohol se traducen a 3 mil millones de dólares en el país. En palabras simples: Por cada dólar de ganancia en alcohol, se gastan 3,5 en reparar los daños que este genera.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña “cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres“, acción conjunta con el ministerio de transporte.

La seremi de la cartera, Paz de la Masa, destacó la campaña detallando que las actuales leyes vigentes han evidenciado una disminución en consumo de alcohol en conductores, sin embargo aún es una conducta que no ha sido eliminada.

Otras cifras entregadas por Senda, evidencian que más de dos millones de personas han tenido un episodio de embriaguez en el último mes; 6 de cada 10 embarazadas consume alcohol durante la gestación y que los chilenos consumen 55 gramos de alcohol por día de consumo.