elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Sábado 06 enero de 2018 | Publicado a las 22:27 · Actualizado a las 22:42

Mapuches de Kurileufu califican como "vandálicos" ataques incendiarios de Río Negro

Cedida a RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fernando Marileo, vocero de los mapuches residentes en Kurileufu, manifestó su total rechazo a los atentados ocurridos en la comuna de Río Negro durante esta semana contra la forestal Anchile.

En este sentido, descartó hablar de terrorismo, pero sí de un hecho delictivo.

Lee también: Ataque incendiario en Río Negro: desconocidos queman máquinas de la empresa Anchile

Afirmó también que desde las comunidades mapuche esperan que la Justicia determine lo que realmente sucedió.

“Aclaramos que nosotros, los pueblos originarios, en general no somos terroristas. Estas son cosas vandálicas que pasaron y eso tendría que ser esclarecido en profundidad por la Justicia, caiga quien caiga” precisó Marileo.

Además, señaló, que el pensamiento del pueblo Mapuche Huilliche no es actuar con agresividad o violencia, sino que arreglar las diferencias que existan a través del diálogo.

En tanto, Emilia Nuyado, diputada electa del distrito 25, respaldó las declaraciones del dirigente, indicando que los políticos que se han referido a esta situación deben cuidar los términos que aplican.

Finalmente, desde las comunidades mapuche esperan que estas situaciones sean investigadas con el máximo rigor por parte de la Justicia, reiterando que los pueblos originarios jamás han sido terroristas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados