El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, viajará durante esta mañana hasta Chaitén a modo de poder gestionar en el lugar la instalación de barcazas en el Lago Yelcho para evitar que los habitantes de Futaleufú y Palena deban trasladarse hasta Argentina para poder conectarse con el resto del territorio nacional.

“Hay problemas de conexión hacia la zona y finalmente desde toda la zona norte”, sostuvo Melo, quien agregó, en conversación con Radio Bío Bío de Puerto Montt, que las barcazas podrían transformarse en una alternativa a lo que era la Ruta 7.

En Chaitén, junto a la autoridad marítima y el operador de las naves, Melo analizará la factibilidad técnica de montar tal solución de forma temporal mientras se repone la conectividad terrestre.

“Podría haber al menos 2 o 3 en el corto plazo”, añadió Melo y precisó que tales embarcaciones serían “pequeñas”, de sólo 20 metros de eslora, las cuales podrían llevar abordo entre 4 o 5 vehículos cada una.

Pese a que la factibilidad técnica debe ser comprobada, la autoridad indicó que están todos los medios dispuestos para poder comenzar con la operación a la brevedad, pero que la inexistencia de barcazas en el Lago Yelcho -por ende el trasladar las naves hasta ese cuerpo lacustre- retrasa la puesta en marcha de esta solución.