elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Desprendimiento de glaciar habría provocado el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía

Henry Burrows | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) señala que el desprendimiento de un glaciar habría provocado el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía, dejando de momento a siete muertos.

Los datos otorgados por la jefa del Departamento de Geología Aplicada, Mirela Ulloa, indican que tras un sobrevuelo por la zona se logró identificar el desprendimiento de grandes trozos de hielo.

La especialista dijo que la nubosidad en ese momento no permitió confirmar este hecho, sin embargo, agregó que se sobreentiende que la cercanía del glaciar con la quebrada que comunica con el río Burritos, sumado a las precipitaciones, habrían provocado la emergencia.

Ulloa indicó que el aluvión se abrió como un abanico en dirección a la Villa Santa Lucía, afectando a las viviendas de la zona.

El desprendimiento del glaciar se habría provocado por las precipitaciones concentradas en ese sector, las que registraron más de 120 milímetros de agua caída en menos de 24 horas.

Protocolos de emergencia

Desde este sábado el Sernageomin mantiene activado sus protocolos de emergencia y atención geológica, además del despliegue de dos equipos de profesionales, los que llegaron en horas de la mañana de este domingo.

Otro equipo llegará durante este lunes para tomar muestras en terreno y estudiar el área afectada.

La especialista técnica enfatizó que ésta fue una situación casi imposible de predecir, y así como ocurrió en Santa Lucía, podría pasar en otras zonas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados