elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Exportación de productos obtenidos por comunidades llega a los US90 millones al año

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

90 millones de dólares se exportan cada año en productos naturales obtenidos y comercializados por comunidades indígenas.

Pese a ello, como sucede en general con la venta de materias primas, el retorno en ganancia es sólo de un 5%.

Tales son los cálculos del instituto forestal, entidad que desde el 2000 monitorea el uso del bosque, pero más allá de la plantación intensiva de especies, sino de sus derivados, donde se encuentran las fibras, frutos, hongos, entre otras especies.

El investigador, Gerardo Valdevenito, explicó que las cifras dan cuenta que además el mercado interno representa cuatro veces más lo exportado, superando los 350 millones de dolares, cifras que van en alza y que dan cuenta del potencial de una actividad invisibilizada, pero con alto impacto.

Uno de los factores que contribuyen a la exportación de tales productos es la tendencia al alza de la alimentación saludable, muy en boga en el extranjero.

El problema de todo es que es un mercado imperfecto, pues pese a lo abrumadora que pueden ser las cifras obtenidas cada año, al transformarse el producto su valor se incrementa y muchas veces vuelve en un 95% más caro al país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados