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Lonkos rechazan ruta costera en Osorno: "El daño a la cordillera será irreparable"

ARCHIVO | Agencia Uno
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Crece la oposición al proyecto de ruta costera en la provincia de Osorno que analiza el Ministerio de Obras Públicas. 17 representantes de comunidades y asociaciones que van desde la barra del Río Bueno hasta Maullín se reunieron recientemente, donde ratificaron un rotundo rechazo a la idea.

Y es que nadie les ha contado de qué se trata tal proyecto, del que sólo se enteraron por la prensa. Arturo Camio Apo Ulmen del territorio Kunko enfatizó en que tal como en 2003 no aprueban la construcción de la ruta, pues el daño que se provocará a la cordillera -aseguran- será irreparable.

Según se explicó desde el Ministerio de Obras Públicas, la ruta costera es un proyecto que está en fase de análisis de factibilidad, aún cuando se proyecta que de ejecutarse será en varios años más. La vía sería sólo en la provincia de Osorno y buscaría dar mayor conectividad a comunidades indígenas y campesinas actualmente en aislamiento.

Claro que dicha explicación no es creíble para los dirigentes, pues creen que más bien se trata de una iniciativa destinar a crear un camino para que futuros proyectos económicos externos se desarrollen, tal como lo hizo ver el Apo Ulmen de Cuinco, Luis Pailapichun.

En la reunión se nombro como vocero al Lonko de Mapulahual Carlos Paillamanque, quien recordó los acuerdos del 2003, donde se rechazó la carretera a cambio del fortalecimiento de los caminos interiores. Sin embargo, pese a lo dicho por Vialidad de seguir trabajando en ello, la visión de las comunidades indígenas es que siguen igual de malos.

De hecho, Paillamanque recordó que hace más de diez años propusieron al MOP hacer la carretera usando y por sobre todo mejorando los actuales caminos a Caleta Milagro, Caleta Huellelhue y Condor, así como Manquemapu y San Pedro. Nada pasó y hoy sacan a relucir que se les está usando para justificar la existencia de una ruta costera, soslayando que con el dinero que se gastará en hacer el estudio podría haberse mejorado tales vías.

Anunciaron que seguirán convocándose y vinculando a más comunidades de la zona costera de la región para aumentar la oposición, pues el proyecto se podría extender más allá de la provincia de Osorno.

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