El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, se refirió a la polémica surgida tras el fallo de una magistrada del Juzgado de Familia en la capital del Bío Bío, Liliana Acuña, y los argumentos utilizados por ésta para entregar la tuición de una niña de 6 años a su padre.

El 25 de abril la jueza resolvió la disputa que mantenía Estrella Bravo, la madre de la menor, con su expareja oriunda de Chiguayante, luego que ésta llevara a la niña a vivir junto a ella a Ancud, en la Isla Grande de Chiloé.

Mediante un documento la magistrado habría argumentado que se le quitaría la tuición a la mujer debido al complejo panorama que enfrenta el archipiélago, esto ante carencias como la conectividad, aeropuertos y caminos básicos, entre otros puntos.

Lee también: Chilotes repudian argumentos de jueza penquista en juicio por tuición: “Es una vergüenza”

Frente a ello, y tras las críticas surgidas por parte de la comunidad chilota, el presidente del tribunal de alzada penquista acusó un “uso sesgado de la información”.

“La madre hizo pública una parte muy pequeña del fallo, pero sacándola de contexto. No se trata de una menor oriunda de Chiloé, sino que se trata de una menor oriunda de esta ciudad, que fue trasladada a un lugar diferente, que ha sufrido de muchos traslados de casa. Hay toda una situación que fue analizada por la jueza en el fallo”, aseveró Ascencio.

El presidente reconoció que conoció la sentencia y que hay una serie de puntos que avalan el proceder de la jueza Acuña, más allá de los problemas de conectividad chilotes.

“El fallo se refiere punto por punto a los requisitos que el código establece para que los padres puedan tener el cuidado personal de los hijos. Señala uno a uno, si se cumple por un padre y si se cumple por el otro”, indicó. “(…) El fallo es recurrible en esta Corte y después se puede recurrir a la Excelentísima Corte Suprema”, agregó.

Finalmente, Hadolff Ascencio aseveró que “como juez no me parece que cuando está en juego el interés superior del niño, niña y adolescente se de a conocer esa situación para obtener algún beneficio o influir en los tribunales para intentar tener un fallo favorable, que es lo que imagino que es lo que tiene en vista la señora cuando da a conocer esta situación por la prensa”, aseveró.