A eso de las 11 de la mañana de este lunes se inició una nueva sesión del Comité Operativo de Emergencias (COE) tras el terremoto de 7,6 que afectó a la región de Los Lagos.

La cita que se desarrolla en dependencias de la Onemi regional está encabezada por el intendente Leonardo de la Prida, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, además de personal de Carabineros, Bomberos, La Armada y el Ejército.

Lee también: ¿Por qué el SHOA adelantó en una hora la posible llegada de olas tras el último terremoto?

Tras la reunión, la ministra vocera de Gobierno indicó que viajarán nuevamente hasta Chiloé con el intendente y otras autoridades para “tener información de primera mano respecto a lo que ahí está sucediendo”.

“Tenemos una evaluación general bastante positiva de cómo ha reaccionada la comunidad. Lo hemos dicho en otras comunicaciones que es destacable cómo la comunidad de Chiloé ha reaccionado a esta situación, además de las instituciones de Gobierno y el Estado”, explicó además.

La secretaria de Estado indicó que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ya se encuentra en la isla mostrando el trabajo de las máquinas en la ruta 5, la cual se vio afectada por el sismo de gran magnitud, específicamente en el sector de Tarahuin.

Lee también: Imágenes muestran graves daños en pasarela Tarahuin en Chiloé

Se espera que en un lapso de días o semanas se pueda habilitar la vía para el paso de vehículos livianos, reforzándose además la conectividad marítima entre islas.

Respecto a los suministros básicos, Paula Narváez sostuvo que hasta ahora unos 3.200 mil clientes continúan con problemas del servicio eléctrico, por lo que Saesa trabaja con cuadrillas en el Archipiélago.

En tanto, de acuerdo al catastro en el cual se ha trabajado, un total de 8 viviendas resultaron con daños tras el terremoto, 1 de ellas en Castro; 2 en Dalcahue y 5 en Quellón.

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet arribe a la región durante esta tarde, específicamente a la isla de Chiloé, información que fue confirmada por la propia mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB