Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Vecinos y transeúntes del sector Barrios Bajos de Valdivia denuncian que la paralización de los trabajos en la calle Pérez Rosales está generando molestias diarias, esperando que se retomen cuanto antes. El Serviu informó que el segundo tramo de obras está en proceso de adjudicación tras estar detenido por hallazgos arqueológicos hace tres años. La lentitud en la reanudación ha provocado malestar en la comunidad, que se ve afectada por el polvo en verano y el barro en invierno, además del caos vehicular en la zona.
Habitantes, conductores y transeúntes del sector Barrios Bajos de Valdivia, en la región de Los Ríos, acusan que la paralización de los trabajos en calle Pérez Rosales provoca distintas afectaciones a diario, por lo que esperan que las obras se retomen lo antes posible.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) indicaron que los trabajos para el segundo tramo inconcluso están en proceso de adjudicación.
Se trata de trabajos que están paralizados hace tres años, luego que Monumentos Nacionales realizara diversas observaciones tras hallazgos arqueológicos detectados en medio de las faenas.
La situación ha generado la molestia de quienes transitan habitualmente por el sector Barrios Bajos; tanto conductores como ciclistas y peatones cuestionaron la lentitud para retomar los trabajos.
Según indicó el presidente del Barrio Comercial Cochrane, Alberto Reyes, en verano deben convivir con el polvo y en invierno con el barro. Además de enfrentar a diario el caos vehicular que se produce por el estado de la calle.
Por su parte, el director (s) del Serviu, Mauricio Carrasco, señaló que actualmente están en el proceso de adjudicación y posteriormente esperan la toma de razón para reanudar las obras correspondientes al segundo tramo de la calle Pérez Rosales.
Desde el Serviu agregaron que, respecto al tercer tramo, se continúa a la espera de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, luego de finalizar la caracterización e intervención arqueológica. Una vez que aquello esté resuelto, se espera licitar las obras civiles durante el próximo año.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.