Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 11:52
Propuesta que generó división en las hortaliceras de Temuco no fue retirada del municipio
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este martes, se registr√≥ una fuerte discusi√≥n entre las hortaliceras mapuches de Temco, luego que representantes de la “Asociaci√≥n Ind√≠gena Folil Mapu” entregar√°n una propuesta a la administraci√≥n municipal, para que las autorice a comercializar frutas y verduras en el per√≠metro de exclusi√≥n.

Situación que generó el rechazo de otro grupo, los que exigieron a gritos que la carta sea retirada, ya que no fueron consideradas, sin embargo, esta sigue en el recinto municipal.

As√≠ lo dijo Yolanda Llanquitur, presidenta de la ‚ÄúAsociaci√≥n Kelluzomawen‚ÄĚ,

El documento presentado este martes se divide en tres ejes: de reconocimiento; de fortalecimiento y fomento; además de asistencia técnica y financiamiento.

En el primer punto, entre otras cosas, se hace alusión a la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, para pedir respeto, protección y promover el desarrollo indígena, adoptándose las medidas especiales que sean necesarias para salvaguardar a las personas, los bienes, el trabajo y su cultura.

Además, piden reconocimiento de las actividades tradicionales y la economía de subsistencia en la ordenanza municipal.

Tambi√©n solicitan implementar ‚Äúpuntos de ventas originarios‚ÄĚ dentro del per√≠metro de exclusi√≥n, que contemple la construcci√≥n de estructuras m√≥viles, de madera, con dise√Īo √©tnico, para que puedan comercializar sus productos de manera rotativa.

En el segundo apartado, proponen generar un nuevo formato de comercializaci√≥n, eliminando las bolsas pl√°sticas e implementando reciclables. Adem√°s de puntos de venta virtual, a trav√©s de un sitio web, redes sociales o aplicaciones de tel√©fonos, que incluya una campa√Īa comunicacional, para lo cual solicitan financiamiento del Fosis, Sercotec u otro organismo.

En el tercer eje piden capacitación, por ejemplo en uso de tecnologías y contabilidad básica y un espacio en el mercado municipal una vez que éste sea reconstruido.

Por √ļltimo, solicitan a la municipalidad una compensaci√≥n por los productos que han perdido en los procedimientos policiales ocurridos hace unas semanas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvc9
Tendencias Ahora