Un cruel caso de maltrato a un joven en situación de discapacidad al interior de una escuela quedó al descubierto en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía. Monitores y alumnos fueron grabados mientras maniataban con cinta adhesiva a un adolescente de 17 años. Ante esto, la Municipalidad inició un sumario administrativo. … Continue reading "Cruel maltrato a joven con discapacidad: compañeros y monitores lo amarraron y amordazaron"

Un cruel caso de maltrato a un joven en situación de discapacidad al interior de una escuela quedó al descubierto en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía.

Monitores y alumnos fueron grabados mientras maniataban con cinta adhesiva a un adolescente de 17 años. Ante esto, la Municipalidad inició un sumario administrativo.

El video fue captado mientras se realizaba el cierre de un taller laboral con niños en situación de discapacidad en la Escuela Valle de Lumaco. En el registro, se muestra como adultos a cargo del curso amarran a uno de sus participantes a una silla.

Todo con cinta adhesiva e incluso lo amordazan con una especie de pelota y le lanzan agua.

Aunque esto quedó al descubierto ahora, el hecho ocurrió en diciembre de 2017, según contó el propio alcalde Manuel Painiqueo, quien confirmó que iniciaron un sumario administrativo.

El proceso interno podría finalizar durante este mes, según consignó el propio jefe comunal, quien agregó que hasta ahora la familia no ha realizado ninguna denuncia formal.

Y si bien la autoridad comunal estaba en conocimiento de la situación, inicialmente la calificó como “una broma”.

“Los monitores se extralimitaron”

Pese a que a juicio del edil no hubo mala intención y se trató de un juego, el jefe comunal también fue crítico al respecto y aseguró que los monitores “se extralimitaron”.

Según el alcalde de Lumaco, la familia del joven afectado no ha realizado denuncias, porque también entendieron que toda esta situación sólo se trató de “una broma”.