La noche del martes la Municipalidad de Pitrufquén, en La Araucanía, habilitó de emergencia un albergue para 15 ciudadanos haitianos que denunciaron malos tratos al interior de un fundo agrícola de Gorbea. Según informó Radio Bío Bío de Temuco, todos ellos realizaban labores de temporeros, como recolectores de berries, contratados por la empresa Agrícola y … Continue reading "Sin pagos ni días libres: 15 haitianos denuncian malos tratos en fundo de Pitrufquén"

La noche del martes la Municipalidad de Pitrufquén, en La Araucanía, habilitó de emergencia un albergue para 15 ciudadanos haitianos que denunciaron malos tratos al interior de un fundo agrícola de Gorbea.

Según informó Radio Bío Bío de Temuco, todos ellos realizaban labores de temporeros, como recolectores de berries, contratados por la empresa Agrícola y Forestal Kragor Limitada, en un fundo ubicado en la comuna de Gorbea, casi al límite con Pitrufquén, en la región de La Araucanía.

Se trata de un grupo de 15 haitianos, entre ellos una mujer embarazada, quienes pasaron la noche en un albergue que habilitado, luego de denunciar una serie de irregularidades en su lugar de trabajo.

Según la denuncia que estamparon en la Inspección del Trabajo, se mantienen con sueldos impagos, sin días libres, con jornadas laborales de más de 12 horas.

Incluso los trabajadores pernoctaban en el lugar, en malas condiciones.

Además, y a diferencia de los otros trabajadores, no les pagan por superar metas, a pesar de tener la misma condición laboral.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo señaló que todos ellos fueron derivados a un centro asistencial para revisar su situación de salud y además recibirán apoyo jurídico de la municipalidad.

Desde el Gobierno, señalaron que revisarán la situación contractual de todos los migrantes involucrados en este caso, como señaló el intendente subrogante, Ricardo Chancerel.

Los 15 haitianos se mantendrán por algunos días en el internado municipal de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, a la espera de una solución formal a la precaria situación laboral que los afecta.