La Unidad de Inteligencia de Carabineros no efectuó 24 diligencias solicitadas por la Fiscalía, para aclarar la veracidad de los mensajes de Whatsapp de la “Operación Huracán”. La respuesta estaba a cargo de un capitán de la policía uniformada, quien también estuvo involucrado en el fallido caso Bombas 1.

El dato que aparece en el escrito presentado al Tribunal de Temuco por parte del fiscal de Alta Complejidad, Felipe González, señala que existen 24 diligencias pendientes y que fueron solicitadas a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, en noviembre del año pasado.

Lee también: Operación Huracán: fiscal Palma decreta secreto de la investigación por 15 días

Se trata de la misma unidad de la Dipolcar que fue allanada la semana pasada por la BIPE de la PDI en Temuco y cuya respuesta estaba a cargo del capitán, Cristián Perez Mancilla.

Perez aparece involucrado con las -supuestas- firmas falsas en informes periciales del caso Bombas, en 2012.

Lee también:Fiscalía amplía a Los Ríos la indagación por manipulación de pruebas en Operación Huracán

Situaciones irregulares que recuerda el abogado defensor de esos imputados, Mauricio Daza, quien lamentó la falta de control que poseen estos miembros de la Dipolcar.

El abogado Daza cuestionó la serie de casos en que el capitán de inteligencia de Carabineros, Cristián Pérez Mancilla ha estado involucrado.

Incluso, la Fiscalía amplió en 20 días el plazo para que el capitán Pérez Mancilla entregara las 24 diligencias para aclarar la veracidad de la mensajería instantánea de los teléfonos incautados a los mapuches.

A la fecha de ingresado el escrito, la Dipolcar aún no entregaba las diligencias, lo que fue calificado por la Fiscalía como una “desidia y desprolijidad” por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros.