Desde Chile Vamos pidieron transparencia total sobre el programa Elige Vivir Sano, luego de la denuncia por malversación de fondos públicos al interior de la Seremi de Desarrollo Social en la región de La Araucanía.

El primero en reaccionar fue el diputado electo de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien lamentó que ocurran este tipo de cosas en una política pública diseñada en la anterior administración de Sebastián Piñera, y ampliamente difundido por Cecilia Morel.

Mellado pidió transparencia total para aclarar las supuestas irregularidades que se indagan en la investigación desformalizada.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI ya abrió una ronda de declaraciones de funcionarios del organismo público, todos ellos ligados al Partido Socialista, colectividad a la que pertenecen el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez, y su jefe de Gabinete, Marcelo Aedo.

Lee también: La Araucanía: investigan al seremi de Desarrollo Social por presunta malversación de fondos

Todo esto, luego de una denuncia presentada en octubre al Ministerio Público y que describe cómo se habrían cancelado servicios que nunca se realizaron. Incluso, se habrían adquirido equipos fotográficos que tampoco aparecieron.

Se trata de recursos públicos para las denominadas Ferias Saludables del Programa Elige Vivir Sano, y cuya inversión anual en la región supera los cuatro millones y medio de pesos.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez, dijo que conocen los antecedentes, pero aún no existe una notificación formal de la PDI.

A esto se suman otras denuncias por maltrato laboral presentadas por dos funcionarios, también militantes del Partido Socialista, a quienes tras las elecciones del pasado domingo 19 de noviembre, se les solicitó la renuncia.

Sin embargo, y tras la intervención de dirigentes del PS, se revirtió la medida y de manera inédita, ambos funcionarios fueron reintegrados.

Según fuentes de Radio Bío Bío, se trataría de una serie de vendettas políticas, luego que el exseremi y candidato a diputado del PS, Alejandro Blamey, perdiera en las elecciones del pasado 19 de noviembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)