La mañana de este martes representantes de comunidades mapuche marcharon por las calles céntricas de la ciudad de Temuco exigiendo la revitalización del mapudungún, con motivo del día internacional de la lengua materna.

La marcha “Kom Wallmapu mew Mapuzunguletuaiñ” fue convocada a partir las 11:00 horas en el hospital de la ciudad, a lo que se sumó una corrida desde el cerro Ñielol programada para las 8:00 de la mañana.

Luz Marina Huenchucoy Millao, vocera del movimiento del mapudungún, dijo que llevan 6 años trabajando para lograr, entre otras cosas, la oficialización de la lengua.

La dirigente lamentó que la mesa de trabajo que iniciaron con el exintendente Francisco Huenchumilla no se continuara con Andrés Jouannet y espera que la nueva autoridad de Gobierno, Miguel Hernández, retome las conversaciones.

Benito Cumilaf, miembro de la Academia de la Lengua Mapuche, habló en representación de los autodenominados “presos políticos mapuche” e indicó que la privación de libertad también los afecta culturalmente.

Los voceros del movimiento reconocieron que en algunos colegios, principalmente rurales, se está enseñando el mapudungún, sin embargo creen que no es suficiente y piden que esto se masifique a nivel regional, enseñándose de forma paralela al castellano y al inglés.

A través de Twitter Fundación Folil difundió algunas imágenes de lo que fue corrida.