Durante la noche de este martes se registró un ataque con bomba contra una central hidroeléctrica en construcción, ubicada en el kilómetro 95 de la ruta CH 181, en Curacautín, región de La Araucanía.

Se trata de la central hidroeléctrica “El Agrio”, propiedad de la empresa Hidro Spa S.A., donde desconocidos rompieron la puerta e ingresaron a la sala de máquinas, provocando daños al romper luminarias y cortar cables al interior.

Además, instalaron dos bombas en las inmediaciones de la central, en donde una detonó y la otra falló.

En primera instancia se pensaba que eran explosivos simulados, pero al investigar el sitio del suceso, se constataron daños leves en la estructura de la central, atribuibles a la explosión de dicho artefacto.

Preliminarmente, se habla de pólvora negra y un sistema bastante simple de detonación, consistente en una pila y dos cables (como muestra la foto adjunta a esta información), lo que podría haber generado una falla en el segundo explosivo.

Asimismo, se encontró una pancarta colgada en el lugar, la cual hace referencia al conflicto en La Araucanía: “Resistencia mapuche, libertad a los presos políticos mapuches. No a las hidroeléctricas”.

El hecho fue descubierto por el jefe de mantención de la central, quien al percatarse de la situación, dio aviso a la policía.

En el lugar continuaba el procedimiento policial, en conjunto con la presencia del GOPE de Carabineros.

Atacan central hidroeléctrica en Curacautín: una bomba estalló en el lugar y otra falló
RBB
Atacan central hidroeléctrica en Curacautín: una bomba estalló en el lugar y otra falló
RBB