El Gobierno está definiendo quienes van a integrar la mesa de diálogo para avanzar en una solución al conflicto en La Araucanía.

La nómina debiera conocerse esta semana y aún no está claro si se aceptará a grupos como la Coordinadora Arauco Malleco.

El objetivo de la mesa de dialogo será buscar una solución a los problemas asociados al conflicto en La Araucanía, para lo cual se conversará con distintas personas, instituciones, agrupaciones sociales y mapuches.

Esta propuesta, que comprometió la presidenta Michelle Bachelet en diciembre de 2015, está en su etapa final y los integrantes se darían a conocer durante esta semana. La Radio tiene información respecto a nombres que se han propuesto, llegando a existir nóminas con hasta 25 personas.

El intendente Andrés Jouannet en un momento dijo que se debía dialogar con todos, no descartando a la Coordinadora Arauco Malleco.

Pero esta organización y el grupo Weichan Auka Mapu, quienes son los responsables de atentados en 3 regiones del sur del país, no serían invitados a conformar esta mesa de dialogo. Una situación distinta -se indicó- sería que los integrantes escuchen los planteamientos de estos grupos, si ellos quieren participar.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien integraría la mesa y eventualmente la podría presidir, dijo que todo dialogo es provechoso y destacó que en la historia hay ejemplos de grupos violentos que han optado por el dialogo para terminar con los conflictos.

De acuerdo a información proporcionada a La Radio hace más de 2 meses algunos personeros de Gobierno incluso iniciaron contactos con personas que tienen vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco. Por eso no se descarta que al menos esta organización asista a la mesa de diálogo.

En todo caso se aclaró que una cosa es proponer nombres y una cosa distinta será que esas personas o instituciones o agrupaciones, acepten ser parte de la mesa de diálogo. Una instancia que tendría autonomía para desarrollar su trabajo.