Nacional


Gobierno aprueba creación de dos nuevos ’Santuarios de Naturaleza’ en región de Coquimbo

Ministerio del Medio Ambiente
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza en la región de Coquimbo: “Palma Chilena de Monte Aranda” y “Quebrada Llau-Llau”.

Los dos nuevos Santuarios de la Naturaleza formarán parte de una propuesta de Minera Los Pelambres para compensar por la realización de su “Proyecto Integral de Desarrollo de Minera Los Pelambres” ubicado en la comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respectiva.

Su aprobación fue de forma unánime por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía, Vivienda, Transportes y Minería, que participaron del consejo presidido por el primero; Marcelo Mena.

Al respecto, el ministro de la cartera comentó que la creación de estas áreas “son una muestra de cómo los proyectos deben hacerse cargo de compensar adecuadamente sus impactos y de cómo el desarrollo debe ir de la mano de la protección del patrimonio natural”.

La creación de estos dos santuarios de la naturaleza protegerán servicios ecosistémicos y especies como la Palma Chilena y bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea, que hoy son altamente vulnerables. Esto es de particular importancia en la región de Coquimbo, que tiene solo el 1,15% de su superficie regional protegida”, declaró.

Cabe destacar que ambas zonas protegidas albergan en conjunto más de 70 especies de flora nativa, 75 aves nativas, varias especies de reptiles endémicos, mamíferos y anfibios nativos, además de la palma chilena y la presencia de un bosque hidrófilo de fondo de quebrada compuesto por especies como el chequén, y el canelo.

Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados