El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, aseguró que en la localidad sólo quedan cerca de 2 horas de suministro de agua potable producto del sistema frontal que afecta a la zona.

Las autoridades gubernamentales estiman que el corte comenzará entre las 20:00 y 21:00 horas y durará a lo menos 15 días.

En particular, la medida se tomará debido a los problemas en las fuentes de agua potable que se encuentran en la zona. “No tenemos fuente de agua, porque el río se la llevó completa”, sostuvo el jefe comunal en declaraciones a Ahora Noticias.

Por su parte, mediante una declaración pública, Aguas del Valle confirmó lo anterior y reportó la inundación de su planta de producción de agua potable Las Rojas, en Ovalle, por la crecida del embalse Recoleta.

“El volumen de agua ha superado toda previsión posible. Ninguna defensa fluvial resiste este caudal. Nuestra planta ha resultado severamente dañada y no es posible reponer la producción, pues ha quedado inutilizada”, informó el gerente regional de la empresa, Andrés Nazer.

Más grave aún, el alcalde estima que el suministro tardará bastante en reponerse. “No vamos a tener agua en Ovalle, yo creo que unos 15 días“, sostuvo.

Al mismo tiempo, el ejecutivo informó que la crecida arrastró todas las norias en Ovalle, “que son nuestras fuentes de respaldo”.

“En estos momento el acceso a la planta es muy complicado, por el gran aumento de caudal. Nuestros equipos de emergencia están intentando acceder para evaluar los daños en el lugar y determinar los pasos a seguir”, agregó Nazer.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, también se dirigió al lugar con el fin de evaluar la situación que afecta a las fuentes de agua potable de la localidad.

“No es posible por el momento adelantar plazos para la solución de esta contingencia, por cuanto se requiere previamente evaluar los daños, lo que será factible una vez que baje el nivel de las aguas y el personal de la empresa pueda acceder en forma segura a esas instalaciones”, señaló el Superintendente. “fiscalizaremos que la empresa ponga en marcha las medidas para mitigar esta contingencia y realice todas las acciones necesarias para reponer el mínimo tiempo técnicamente factible el servicio de agua potable a la población”, concluyó.

Por su parte, Aguas del Valle señaló que se encuentra en permanente coordinación con las autoridades y estará actualizando la información a través de su página www.aguasdelvalle.cl y la cuenta de Twitter @aguasdelvalle.