Este domingo en la tercera sala del Juzgado Oral en lo Penal se realizó el control de detención de un excabo segundo de Carabineros, acusado del delito de violación dentro de un cuartel policial en la ciudad de La Serena.

El hecho se produjo la mañana de este sábado en la primera comisaría de La Serena, cuando un funcionario atacó a su víctima de 43 años quien se encontraba a resguardo policial, luego de haber participado en una riña.

El rumor comenzó a circular desde temprano, pero la confirmación llegó pasadas las 14:00 horas del sábado cuando a través de un comunicado oficial emitido por Carabineros, asumían la situación indicando que el funcionario implicado en el episodio había sido dado de baja.

En el escrito, no se hacía alusión a la presunta violación, sino que se hablaba de “conductas inapropiadas”, y se agregaba en el segundo punto que “la investigación la lleva el Ministerio Público en conjunto con la PDI”.

Ante información todavía difusa, diario El Día se contactó con el prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, quien corroboró del todo la información. “Durante la mañana de hoy (sábado) el comisario recibió una denuncia por parte de una ciudadana que había sido abusada por un Carabinero mientras se encontraba detenida al interior de un calabozo. Al hacer la denuncia, el funcionario reconoció lo que había sucedido”.

La mujer relató que al recuperarse del desmayo, vio al excabo arreglándose la camisa dentro del pantalón, por lo que sumado a los indicios de ataque sexual en su cuerpo lo encaró. “Le dije asume lo que hiciste y ahí me dijo ‘disculpe señora, no haga nada por favor. Pídame lo que quiera, tengo contactos, yo la puedo ayudar en muchas cosas. Piense en mí, soy joven y tengo una hija’, señaló a El Día.

Según dictaminó el magistrado del tribunal en su formalización, quedó en libertad bajo firma quincenal, arraigo nacional y completa prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, durante 90 días que dura la investigación.