Un nuevo escenario, en el caso de los carabineros fallecidos en Coquimbo, podría generar la divulgación del video del momento exacto en que los efectivos policiales realizaron el procedimiento para detener a los antisociales, que habían robado un vehículo.

Lee también: Madre de formalizados por homicidio de carabineros en Coquimbo: “Pido disculpas”

El registro audiovisual fue visto en detalle por la defensoría regional y, por lo mismo, presentarían una apelación a la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Coquimbo ,el cual decretó dejar en prisión preventiva a los dos mayores de edad involucrados en el episodio y en internación provisoria a los otros cuatro sujetos.

Para el órgano dependiente del Ministerio de Justicia, el video sería una prueba de que el hecho se constituye como un accidente y que no hubo un dolo homicida como lo está afirmando el Ministerio Público. Así lo indicó la defensora jefa regional, Inés Rojas.

“Con el video ya expuesto, y pudiéndolo analizar, lo que pretendemos es apelar a la decisión de la jueza de garantía, para que la Corte de Apelaciones decida otras medidas cautelares. Para esto tenemos un plazo de cinco días. Creemos que es importante realizar esta acción, para que teniendo todos los antecedentes se pueda tomar la decisión (…) Para nosotros el video da cuenta de la velocidad en que van los jóvenes, del bus que se les atraviesa y que ellos tratan de tomar la pista alternativa, y lamentablemente se encuentran con Carabineros. Ese es un medio que nos va a servir para probar nuestra tesis”, indicó Rojas.

En relación a los golpes que se pueden advertir durante la filmación, los cuales son propinados por los carabineros a los antisociales, la defensora también manifestó que es un tema que se está evaluando y que ya se han contactado con el instituto de Derechos Humanos, quienes han manifestado su intención de presentar alguna acción legal.

“El maltrato que se da a los jóvenes, quizás lo pueda entender dadas las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, que los policías ven a sus compañeros fallecidos o muy graves, pero uno no puede entender ni justificar que un funcionario público actúe de esa forma”, dijo la defensora.

Carabineros habría pedido a un bus con pasajeros obstaculizar el paso

En las imágenes también se ve cómo los uniformados le habrían solicitado a un bus con pasajeros en su interior que efectúe maniobras segundos antes de que el automóvil, a alta velocidad, pasara muy cerca de ellos. Esto también fue cuestionado, por lo que desde la defensoría señalaron que también se podría utilizar posteriormente durante la defensa.

“Es algo que tienen que evaluar los defensores que están a cargo de este caso, pero esto se debería estudiar, para determinar cómo son los protocolos de Carabineros. Obviamente a uno como ciudadano común le impresiona cómo se le ordena a un bus con pasajeros al interior a realizar esta acción”, indicó.

Respuesta de Carabineros

Consultados en la institución policial, el general Jefe de la IV Zona, Rolando Casanueva, manifestó que el video había estado a disposición de la justicia desde el primer momento por lo que para ellos el escenario no cambia.

“Yo lamento la filtración de este video, porque con esto se le falta el respeto a las familias, porque es muy doloroso para ellos y para todos los compañeros de la región el ver este momento una y otra vez (…) Estas imágenes fueron puestas a disposición de la justicia desde el primer día, por lo tanto hay una investigación en curso y yo no me puedo referir a eso”, señaló.

“Los carabineros somos personas, que tenemos sentimientos. Yo creo que hay que estar en el lugar y pensar que los efectivos que estaban ahí vieron a sus compañeros ahí, a metros del vehículo los cuerpos y las reacciones que tuvieron fueron humanas. Eso hay que tratar de entenderlo de esa manera porque después ellos les prestaron el auxilio a las personas y las trasladaron a los centros asistenciales”, sostuvo el general.

Con respecto a la maniobra del bus, Casanueva descarta que al vehículo se le haya ordenado atravesar por la carretera.

“Lo que pasó fue que al vehículo se le dijo, que retrocediera, porque había cambiado de pista e iba en dirección contraria a los antisociales y se quería evitar una colisión, eso es parte de la dinámica del accidente de acuerdo al informe de la SIAT, y es parte del proceso investigativo. De todas formas, por la ubicación del conductor, y la ubicación del carabinero, en ese momento, era imposible que el conductor escuchara lo que se le estaba diciendo”, concluyó.

RBB
RBB