Serperteantes caminos, rutas naturales, productos locales y un valle que emerge desde el desierto forman parte de Alto del Carmen, que comienza a posicionarse en el escenario del turismo de intereses especiales.

Alto del Carmen es un destino donde Sernatur, el Gobierno Regional y el municipio local están poniendo todos los esfuerzos para visibilizar su oferta y que ésta sea de calidad. Gastronomía tradicional, artesanía, camping y piscinas con agua natural de vertientes, cabañas autóctonas, tours de trekking, paseos en bicicleta y visitas guiadas a viñas donde elaboran pisco artesanal forman parte de esta oferta.

El Programa “Transferencia Plan de Turismo Alto del Carmen”, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, contempla la ejecución de acciones de promoción, fortalecimiento y desarrollo de la actividad turística en la provincia del Huasco, con énfasis en la comuna de Alto del Carmen.

El potencial turístico de esta comuna, asociado principalmente al desarrollo de agroturismo, hacen de éste un destino emergente, capaz de captar un público de intereses especiales, de perfil explorador que busca descubrir lugares remotos en entornos naturales ricos en cultura y naturaleza.

Alto del Carmen es conocido por sus dos rutas, Los Naturales y Los Españoles. Los Naturales va por la ribera del río El Tránsito, donde está el pueblo del mismo nombre . Posee atractivos como sus helados de nieve y la iglesia que siempre permanece abierta para quienes visiten el pueblo.

También hay localidades como Chanchoquin, que cuenta con un pintoresco hospedaje conocido como la Casona de Chanchoquín; y Pinte, donde si bien su principal atractivo es la Sala Museográfica Paleontológica, existen rutas de trekking que han comenzado a ser explotadas, como es el caso del circuito que une esta localidad con San Félix, a través de una odisea que dura casi dos días. Para embarcarse en esta aventura existen operadores turísticos consolidados, como Indian Valley Exploration, quienes además ofrecen circuitos en bicicleta por el sector; y Chulengo Tour Operador, quienes hacen un recorrido por toda la comuna y que este año ganaron el premio Más Valor Turístico, otorgado por Sernatur.

Mientras que la ruta de Los Españoles se inicia en Alto del Carmen y recorre granjas, viñas, camping, vertientes y tiene como destino el pueblo de San Félix, donde se puede encontrar artesanía muy especial, como lo son las muñecas fabricadas a base de hierbas, el tradicional pajarete, objetos de mimbre, telar, crochet y conservas con frutos locales. También posee circuitos de trekking en sectores como La Vega. Allí se encuentra la granja de Alejandra Acevedo, lugar en el que se puede tener contacto con los animales y hasta ver el proceso de fabricación de queso de cabra.

Tanto Sernatur como el municipio están haciendo grandes esfuerzos porque esta zona comience a quedar en el imaginario colectivo y sea visto como un lugar ideal para el descanso, la desconexión y las vivencias en torno a las tradiciones de esta zona de la región de Atacama.

Ver el valle de Alto del Carmen de la Región de Atacama como un destino de turismo emergente y vivencial, en donde los turistas y visitantes pueden disfrutar de sus atractivos durante todo el año gracias a que cuenta con un clima benigno que permite desarrollar diversas actividades en torno a la naturaleza, actividades vivenciales y el patrimonio humano, son prioridad para la autoridad y también para los empresarios locales. Es por lo que las inversiones han ido aumentando, junto a la calidad y la cantidad de prestadores registrados. Hoy quienes visiten la región de Atacama o pasen por la zona, Alto del Carmen es una excelente opción para tomar un desvío y visitar un lugar que parece suspendido en el tiempo.