Hasta la comisión investigadora de accidente mineros, llegaron 5 de los 33 mineros que fueron rescatados desde el Yacimiento San José.

En la ocasión, los trabajadores señalaron que conocían las irregularidades condiciones en que operaba la faena tanto en seguridad como cumplimiento de la normativa del trabajo pero que no denunciaban por amenazas.

Juan Illanes, Jorge Galleguillos, Franklin Lobos, Samuel Ávalos y Daniel Herrera dieron testimonio de lo que vivieron en el derrumbe y las condiciones del yacimiento ante la comisión de minería constituida como investigadora.

Según Jorge Galleguillos, con anterioridad al accidente habían efectuado denuncia sobre las condiciones en que trabajaban, incluso por escrito, antecedentes que desaparecieron. Además añadió que todos sabían las irregularidades en la mina en términos estructurales y que muchas veces lo hizo saber a su jefe de turno, Carlos Pinilla, de quien recibía amenazas de represalias para que no contaran lo que pasaba al interior de la mina.

Testimonio que fue refrendado por Daniel Herrera, quien dijo que algunos materiales de corta vida utilizados en las faenas no eran reemplazados y se extendían su uso por meses.

Para el presidente de la comisión, el diputado UDI, Alejandro García Huidobro, indicó que las condiciones en que trabajaban los mineros eran una total vergüenza.

Mientras que el diputado UDI Manuel Rojas explicó que había indicios previos que daban cuenta de la posibilidad de un accidente, hecho que no fue considerado.

Por su parte el diputado Comunista, Lautaro Carmona, catalogó como un abuso, inmoralidad y falta de ética la relación de la empresa con los trabajadores dentro.

El 6 de enero concluye su trabajo la comisión, para luego entregar a la sala de reforma legislativas y a la seguridad minera.