De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo 2017, la población mayor a 15 años en la región de Arica y Parinacota asciende a 176.858 personas, de las cuales el 5,1% es analfabeta, es decir no saben leer ni escribir.

A modo de poder atacar esta estadística es que la seremi de Educación, Lorena Ventura, lanzó el Plan de Alfabetización con el cual esperan que personas sobre los 14 años subsanen tal impedimento.

La medida, según la autoridad, está abierta “a toda la comunidad, por eso se desarrollará en juntas vecinales, parroquias o escuelas y esperamos que todos pueden concurrir, porque se nivelarán desde primero a cuarto básico”.

El plan cuenta con veinte monitores, quienes harán clases en una serie de sectores de Arica al igual que en más localidades alejadas, como San Miguel de Azapa.

Los que estén interesados en participar deben inscribirse en la Dirección Provincial de Educación, ubicada en calle Prat 305; o en la Seremi de Educación, en General Arteaga 130.

Ceremonia

En la ceremonia de lanzamiento, algunos de los monitores participaron del evento para presentarse y entregar “palabras de aliento a sus futuros alumnos”, consignó La Estrella de Arica.

En su mayoría personas de tercera edad, el factor en común entre todos los inscritos hasta el momento es que la mayoría no terminó su Educación Básica.

“Estoy emocionada por participar en esto, porque tengo hartos deseos de aprender a escribir y leer, porque cuando voy a alguna parte, siempre le pido ayuda a una persona, menos mal me han ayudado amablemente, por eso estoy feliz de integrarme a esto”, dijo Alina Guajardo al medio.

“Es una linda experiencia, por eso invito a todas las personas que no han aprendido a leer y escribir que lo hagan porque es una oportunidad que deben aprovechar”, señaló Augusta Neumann, una de las monitoras.